“Entrañas es una pieza musical que ha sido dirigida en especial para mi país” Buitre

Julián Roncancio
@balamketze Politólogo. Premio de Periodismo Cultural para las Artes 2018
Empecé con la Etnnia en el año 89, antes de la premier del “Ataque Del Metano”. Luego participé en la distribución, promoción, difusión, representación, participación en el estudio y tarima, dentro y fuera del país, hasta el cuarto álbum “Stress, Dolor Y Adrenalina”.

Carátula del cuarto álbum de La Etnnia ‘Stress, Dolor & Adrenalina’
Llega un momento en la vida en el que hay que tomar decisiones y para desarrollarlas, hay que tomar las riendas del destino. Haber tenido la gran oportunidad de pertenecer a uno de los grupos más importantes del género del país y pasar por la universidad del rap en Colombia, el 5-27, es una experiencia enriquecedora… pero para plasmar mis propias ideas y definirme como mc y artista era necesario emprender un trayecto en solitario.
¿Cómo lo recibió España y cómo trata el país ibérico a los colombianos? ¿Es otro sueño de muchos colombianos ir allá a hacer una mejor vida, como los que van a EE.UU?
Me recibió como recibe a todos los emigrantes, me dio casi siempre el trato que le di yo y obviamente, mucha gente piensa encontrar el Dorado como soñaban con él los españoles al venir a la conquista.
¿Cómo es la escena hip-hop española? ¿Qué similitudes y diferencias tiene con la nuestra?
Es un movimiento cultural antiguo y en crecimiento constante. Mucha gente lleva a cabo importantes proyectos y se realizan grandes eventos y festivales. La similitud son las ganas de evolución.
Los breakers, dj’s y grafiteros, actúan directamente con mucha pasión en cualquier lugar en este país, pero la diferencia lirical es notable al momento de narrar las crónicas, aunque los mc’s tienen rimas muy versátiles y rico léxico, el tipo de temática es diferente cuando en el micrófono se habla de la calle.
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No estoy al tanto de ese tipo de negociaciones. Siempre estoy muy ajeno a ese tipo de temas políticos, no he considerado el hecho de tocar esos temas en el hip hop, aunque de hecho el rap y la política están muy cogidos de la mano históricamente hablando, nunca he pensado que el mensaje que porta el rap haga ningún tipo de mella en los grandes estrados políticos.
Prefiero seguir representando el barrio y el pueblo que somos quienes trabajamos por la paz y el progreso de nuestro país.
¿Es latente todavía el racismo y la homofobia de gran parte de los españoles hacia los latinoamericanos y los africanos?
No siento personalmente ese tipo de fobias porque nunca me he sentido menos que nadie, pero ese tipo de complejos suelen habitar aun en las personas inseguras sin importar la raza ni el sexo.
¿Considera que el rap en Colombia, España o cualquier parte del mundo debe estar comprometido con criticar y transformar la realidad? ¿Se puede hacer política revolucionaria con él, como lo hacen Los Chikos del Maíz o Pablo Hásel?
Personalmente no escucho ese par de artistas, pero me he dado cuenta que tocan demasiados temas políticos y de su visión revolucionaria, sin embargo, no hacen un rap que me identifique. El rap no está comprometido a nada, solo es el canal de expresión de los desfavorecidos, es la manera de que el pueblo puede expresar las crónicas del barrio y todos sus problemas urbanos.
Si hay participación política eso depende de los políticos, no le corresponde al pueblo, el pueblo ya se encarga de mover los piñones del sistema, para que ellos puedan llevar comida a sus mesas sin romperse la espalda.
¿Cómo es la actualidad de la vida musical de Buitre Zamuro? ¿Qué se viene con “Entrañas”?
Intento hacer difusión siempre y cuando esté en mis manos y en España compartí tarima con muchos artistas de la escena, ahora vivo en Francia y estoy abierto a propuestas a nivel festivales. En cuestión de estudio no me meto en muchos proyectos, prefiero ir culminando y empezando nuevos, por malas experiencias y por no dejar proyectos sin terminar.
Entrañas es una pieza musical que ha sido dirigida en especial para mi país pero con una proyección ambiciosa internacionalmente.
Hice una distribución minuciosa en Barcelona y algunas partes de España, ahora en Paris intentaré invadir aprovechando el gran movimiento cultural de esta ciudad, y estoy en negociaciones para poder hacer llegar pronto las copias a Colombia, con una buena cobertura en distribución y así poder visitar mi país con una gira de conciertos enseñando mi álbum y todos mis proyectos paralelos y contemporáneos, espero que sea pronto.

Fue un arduo trabajo, una pelea con el tiempo y los problemas técnicos dada la gran magnitud del proyecto. Un largo proceso de selección de productores luego de instrumentales, una minuciosa selección de mc’s infiltrándome de lleno en sus proyectos para así sentirme representado con cada uno.
La selección de dj’s, scratches y compenetración con los músicos y coristas, siguiendo paso a paso el proceso de grabación, edición, mezcla y masterización, sin contar con el largo proceso de conexión global y participación a nivel sonoro. Gracias a todas estas personas por participar y colaborarme en mi proyecto y unir así las piezas para culminar un disco sin fronteras.
¿Qué mensaje le manda a sus colegas de La Etnnia y a la escena colombiana? ¿Tiene pensado volver a Colombia?
Al 5-27 les deseo lo de siempre lo mejor en todo lo que hacen que como siempre es de un nivel de la más alta calidad, esperando su nuevo álbum. Y a la escena colombiana les dedico mi disco y espero me sigan deleitando con tantos hits como salen cada día en mi país, mas unión y menos hipocresía. Si no sirves para esto ponte a hacer otra cosa. En breve les caigo, nos vemos en la lleca, paz.
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