El día que Gustavo Cerati incursionó en el RAP
Por: Sebastián Moreno
El artista argentino, Gustavo Cerati, es considerado una mente maestra de la música en Latinoamérica. Su carrera con Soda Stereo fue histórica en el marco del pop y el rock latino. Sin embargo, su discografía en solitario, nos enseñó la parte más experimental de este multinstrumentista nacido en Buenos Aires, Argentina en 1959.
El primer contacto más cercano de Cerati con el Hip Hop, fue en ‘Bocanada’ (1999) cuando utilizó una AKAI MPC para hacer el 60% de la producción, a través de la técnica del sampleo, de este legendario disco. La misma máquina que utilizaría J Dilla para producir ‘Fantastic Vol.1’(1997) de Slum Village y MF Doom en su famoso álbum debut ‘Operation Doomsday’(1999).
Esta es la relación entre la cultura Hip Hop y el líder de Soda Stereo más conocida, pero años después en su tercer álbum como solista ‘Siempre es hoy’ (2002) habría otra más profunda. Por defecto, siguió utilizando las mismas herramientas de su disco pasado, pero esta vez incursionaría en los versos con RAP.

Para lograr esto, se unió al MC y músico chileno Tea-Time perteneciente a la extinta banda de Los Tetas que en ese entonces, se une a él en la canción ‘Altar’. Aquí, como de costumbre, Gustavo expone todo su talento a la hora de componer: una batería y guitarra punzantes, una trompeta que lleva el ritmo del tema y la voz de él, hablando sobre el amor propio de forma poética.
No obstante, cuando se creía que la canción llegaba a su fin, entraba T-Time con un flow inconfundible a escupirse 16 barras sobre la producción etérea de “Torpeman”, como era conocido Cerati en la intimidad de Soda. Así, dejándonos una extraña pero satisfactoria incursión en el RAP de este prócer de la música latina.
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